La sistema de la Fundación del Identificador de Entidad Jurídica mundial  - Espana LEI
A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que deseen continuar operando con valores.

La sistema de la Fundación del Identificador de Entidad Jurídica mundial 

Espana LEI - LEI sistema

La sistema de la Fundación del Identificador de Entidad Jurídica mundial 


¿Qué es un Identificador de Entidad Jurídica y por qué las compañías lo necesitan?

El código Identificador de Entidad Jurídica o número LEI, es un número de identificación mundial único para cada compañía que se emite por una Unidad Operativa Local autorizada del GLEIF. Las instituciones financieras y las autoridades reguladoras utilizan el LEI para identificar a los participantes de los mercados financieros.

De acuerdo con la directiva MiFID II, los códigos LEI son obligatorios a partir del 3 de enero de 2018 para todos los participantes del mercado con una entidad legal que se encuentra registrada en Europa y que operan con valores. Por ejemplo, si una compañía registrada en España desea adquirir valores locales, entonces, a partir del 3 de enero de 2018, es obligatorio que esta compañía posea un código LEI.

De acuerdo con la directiva MiFID II, los códigos LEI son obligatorios a partir del 3 de enero de 2018 para todos los participantes del mercado con una entidad legal que se encuentra registrada en Europa y que operan con valores.Por ejemplo, si una compañía registrada en España desea adquirir valores locales, entonces, a partir del 3 de enero de 2018, es obligatorio que esta compañía posea un código LEI.

¿Cómo puedo conseguir un código LEI para mi compañía?

España LEI está trabajando estrechamente con múltiples LOU para asegurar el mejor precio y un servicio rápido.

Con el fin de solicitar un código LEI, necesitará encontrar una Unidad Operativa Local (LOU, por sus siglas en inglés) autorizada del GLEIF, que tiene permiso para emitir un código LEI. España LEI es un agente de registro contractual de LOU que registra códigos LEI en España.

Nuestra base de datos está conectada con el Registro Mercantil y nos permite verificar automáticamente la validez de sus datos y actualizarlos si fuera necesario. España LEI ofrece una solución conveniente y rápida para la administración de su código LEI.

1. Complete el formulario de solicitud. Validamos los datos utilizando el Registro Mercantil u otras fuentes.

2. Pague con PayPal o tarjeta de crédito. Le enviaremos una factura y un recibo que cumpla con sus normas de contabilidad.

3. Después de enviar la solicitud en nuestro sitio web, le enviaremos un poder notarial para que lo firme.

4. Le enviaremos su código LEI a través de correo electrónico.

Tan solo se tarda 2 minutos en completar la solicitud y el número de código LEI se emitirá generalmente en 1 a 2 días hábiles posteriores al pago.

¿Cómo se emiten los códigos LEI?

El sistema mundial del Identificador de Entidad Jurídica se desarrolla en 3 niveles, que pueden parecer confusos al principio; vamos a explicar algunas definiciones importantes y detalles para reforzar su entendimiento sobre la lógica que hay detrás de la emisión del código LEI.

1. Organización  coordinadora

GLEIF – Fundación del Identificador de Entidad Jurídica mundial 

La GLEIF fue establecido por la Junta de Estabilidad Financiera cuya principal misión fue crear y gestionar el sistema mundial LEI. La GLEIF es además la organización coordinadora para el registro del código LEI, que guarda todos los datos del mismo. La GLEIF es una organización sin ánimo de lucro con su sede principal en Basilea, Suiza.

2. Organizaciones que pueden emitir el código LEI

LOU – Unidad de operación local

Una LOU es una organización autorizada por la GLEIF y tiene permiso para emitir el código LEI. Las LOU generalmente son solicitadas para la recogida y verificación de los datos y para generar el código LEI de acuerdo al protocolo. La LOU debe solicitar toda la información correspondiente para emitir un código LEI, y debe confirmar estos datos con el Registro Nacional de Empresas. Hay alrededor de treinta LOUs en el mundo y, de este número, solo unas pocas están dispuestas a emitir códigos LEI para las compañías españolas.

3. Agentes de registro del código LEI

Agente de registro

Un agente de registro transfiere los datos del cliente a la LOU de acuerdo con los estándares de la GLEIF y solicita información adicional al Registro de empresas local. La GLEIF introdujo el concepto del Agente de Registro del código LEI en abril de 2017 para garantizar la calidad de los datos en las bases de datos y simplificar el proceso de solicitud de dicho código. EspañaLEI es un Agente de Registro que opera en España.

Estructura del código LEI

Un número LEI (Identificador de Entidad Jurídica) es un código de identificación único que se emite a compañías que operan en el sistema financiero mundial. Los código LEI se basan en la norma ISO 17442: 2012. El código LEI se emite una sola vez para cada compañía y consta de 20 caracteres:

8 9 4 5 0 0 2 7 A K 4 L S O G X G Y 1 8
Números únicos de la LOU Caracteres únicos para la compañía Revisión de caracteres
    • Los primeros 4 caracteres son exclusivos de la LOU que ha emitido el código LEI.
    • Los caracteres 5 y 6 son los mismos para cada compañía: 0.
    • Los siguientes 12 caracteres constan de letras y números y son únicos para cada compañía.
    • Los últimos 2 caracteres se conocen como los caracteres de comprobación.

Los primeros códigos LEI se emitieron en diciembre 2012. A finales de 2018 esperamos que se hayan emitido más de un millón de códigos LEI en todo el mundo. A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que están registradas en la Unión Europea y que operan con valores. Puede encontrar más información relacionada con todo el sistema LEI en la página web de su organización coordinadora, la GLEIF.

Renovación del código LEI

Cada código LEI emitido a una compañía está activo solo durante un periodo de un año. Después de cada año, el código LEI necesita ser renovado para los próximos 12 meses. Le recomendamos firmemente que renueve su número LEI con tiempo suficiente, ya que el proceso puede llevar algún tiempo. Cuando un código LEI ha vencido, y ya no está activo, no es posible en consecuencia, operar con valores. En casos en los que ya sabe con antelación que va a necesitar la activación de su código LEI para un periodo de tiempo más extenso, puede renovarlo dos meses antes de su fecha real de renovación. Por ejemplo, si un código LEI fue emitido el 1 de noviembre de 2018 y es válido hasta el 31 de octubre de 2020, si renueva su número LEI en septiembre de 2020 por un año, su código LEI será válido hasta el 31 de octubre de 2021.

España LEI supervisa las fechas de validez de los código LEI y le avisará cuando necesite renovarlo. Puede solicitar la renovación de su LEI a través del formulario de solicitud en nuestra página web. Más información sobre la renovación de LEI aquí.

Las empresas solicitan un LEI a través de un proveedor de servicios, como España LEI. Deben hacer esto porque las empresas no pueden solicitar ni actualizar detalles dentro de la base de datos de LEI, que es administrada por la Fundación del Identificador de Entidad Jurídica mundial – GLEIF. En su lugar, se asigna un proveedor de servicios (LOU – Unidad de operación local) a cada código LEI quien tiene permiso para realizar cambios en los datos en nombre de la empresa. Lee más sobre la transferencia de un código LEI a España LEI.