Términos y Condiciones - Espana LEI
A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que deseen continuar operando con valores.

Términos y Condiciones

Válido a partir del 20.11.2020

1. INTRODUCCIÓN

Baltic LEI OÜ (“Baltic LEI”) es un agente de registro LEI en el este y norte de Europa y opera en el Reino Unido bajo la marca comercial Espana LEI.

Espana LEI opera como un agente de registro del código LEI y coopera con la Fundación Mundial de Identificación de Identidades Legales (GLEIF, por sus siglas en inglés) que acredita Unidades de operación locales (“LOU”, “emisores LEI”). Espana LEI puede elegir y colaborar con una o más organizaciones que emitan el código LEI para garantizar las necesidades de sus clientes para los servicios LEI, dependiendo de las condiciones predominantes dentro del mercado. Espana LEI ayuda a las entidades legales a acceder a la red de organizaciones emisoras responsables de LEI para llevar a cabo esa emisión y sus servicios relativos.

El Identificador de Entidad Legal (LEI, por sus siglas en inglés), es un código alfanumérico de 20 caracteres en el estándar ISO 17442 desarrollado por la Organización de Estandarización Internacional (ISO). Está conectado a información de referencia clave que permite la identificación clara de las entidades legales que participan en transacciones financieras a través de un código numérico único. El grupo de datos LEI está públicamente disponible y actúa como una clave única para la información estandarizada de las entidades legales mundialmente. Los datos están registrados y regularmente verificados de acuerdo con protocolos y procedimientos establecidos por el Comité de supervisión regulatoria LEI

Todo registrante, que sea una entidad legal y que lo ha solicitado en la página web, posee una relación directa con Espana LEI y le será suministrado un LEI emitido y mantenido por una LOU, bajo estos Términos y condiciones.

Contrato

Al hacer clic en “Acepto estos Términos y condiciones”, el usuario está de acuerdo en formar parte de un contrato vinculado legalmente (“Contrato”, “Términos y condiciones”) con Espana LEI en nombre de una entidad legal (“Registrante”). Estos Términos y condiciones se aplican al registro del código LEI, su renovación, transferencia y actualizaciones tal y como define y establece la GLEIF.

Espana LEI comenzará a procesar la solicitud una vez que el Registrante haya llevado a cabo el pago completo de acuerdo a la suscripción que haya seleccionado. Para enviar la solicitud LEI, el Registrante proporcionará una autorización a Espana LEI enviando una carta de autorización tal y como se describe en la sección 3 de los Términos y condiciones. En el caso de que el Registrante haya realizado el pago pero no proporcione la carta de autorización, Espana LEI enviará un recordatorio al interesado. Si el Registrante no proporciona a Espana LEI una carta de autorización en 30 días posteriores al primer recordatorio, Espana LEI se reserva el derecho de cancelar el pedido del Registrante.

El Registrante entiende y acepta que Espana LEI administra todas las solicitudes relacionadas con el LEI de acuerdo con los requisitos, recomendaciones, pautas y manuales emitidos por la GLEIF. El Registrante no tiene ningún derecho a exigir de Espana LEI, ninguna acción que no esté en línea con los requisitos, recomendaciones, pautas y/o manuales de la GLEIF.

Las excepciones legales del consumidor no se aplican a los servicios de Espana LEI. Por lo tanto, cualquier derecho estatutario a retirar la orden y recibir una devolución no se aplica en este caso.

El uso de los servicios Espana LEI están también sujetos a la aceptación del Registrante del aviso legal sobre las Cookies y la política de privacidad de Espana LEI, que abarca cómo Espana LEI recoge, utiliza, comparte y guarda la información.

Estos Términos y condiciones se aplican al registro LEI, renovación, transferencia y actualizaciones tal y como lo define y lo establece la GLEIF.

Espana LEI comenzará a procesar la solicitud una vez que el Registrante haya llevado a cabo el pago completo de acuerdo a la suscripción que haya elegido. El Registrante proporcionará una autorización a Espana LEI enviando una carta de autorización tal y como se describe en la sección 3 de los Términos y condiciones. En el caso de que el Registrante haya realizado el pago pero no proporcione la carta de autorización, Espana LEI enviará un recordatorio al interesado. Si el Registrante no proporciona a Espana LEI una carta de autorización en 30 días posterior al primer recordatorio, Espana LEI se reserva el derecho de cancelar el pedido del Registrante. El Registrante entiende y acepta que Espana LEI administra todas las solicitudes LEI relacionadas de acuerdo con los requisitos, recomendaciones, pautas y manuales emitidos por la GLEIF.

El Registrante no tiene ningún derecho a exigir a Espana LEI ninguna acción que no esté en línea con los requisitos, recomendaciones, pautas y/o manuales de la GLEIF

Las excepciones legales del consumidor no se aplican a los servicios de Espana LEI. Por lo tanto, cualquier derecho estatutario a retirar la orden y recibir una devolución no se aplica en este caso. El uso de los servicios de Espana LEI están también sujetos a la aceptación del Registrante referente al aviso legal sobre las Cookies y la política de privacidad de Espana LEI, que abarca cómo Espana LEI recopila, utiliza, comparte y guarda la información.

2. OBLIGACIONES

Aplicabilidad del código LEI

El Registrante debe suministrar datos de referencia exactos (es decir, la información públicamente disponible en las entidades legales que pueda ser identificada con un código LEI), en su solicitud de un LEI con Espana LEI. Los datos de referencia incluyen:

Información de tarjeta de visita donde se incluye, por ejemplo, el nombre oficial de la entidad legal y su dirección registrada. En el Sistema Mundial LEI, esta información se denomina datos de “Nivel 1”.

Información de relaciones que permite la identificación de los socios directos de la entidad legal, si procede. Esta información se denomina datos de “Nivel 2”.

Espana LEI verifica los datos de referencia con los registros públicos locales (consulta la lista completa de Autoridades de registro) y emite una conformidad LEI con los estándares LEI.

El Registrante es responsable de la precisión de los datos de referencia. Al presentar sus datos de referencia, el Registrante garantiza su corrección y aplicabilidad dentro del ámbito del proceso de registro del LEI.

Espana LEI revertirá al Registrante en caso de solicitudes incompletas o solicitará más información para confirmar la validez de los datos de referencia de la entidad legal cuando las fuentes públicamente disponibles no sean suficientes. No obstante, la responsabilidad de proporcionar los datos correctos será siempre del Registrante.

El Registrante debe asegurarse de que su solicitud LEI es única y debe además ser consciente de que cada entidad legal debe tener un único LEI. En caso de que el proceso de debida diligencia revelara que existe otro LEI registrado (o está pendiente), la solicitud del Registrante será denegada y los pagos realizados por la solicitud inicial del LEI serán devueltos.

Los datos de referencia del Registrante se validarán utilizando fuentes disponibles públicamente. En la mayoría de los casos, el proceso de Debida Diligencia de una entidad incorporada se llevará a cabo utilizando los registros públicos (es decir, registros comerciales locales o su equivalente. Si Espana LEI no es capaz de identificar la entidad legal utilizando los registros públicos, podría solicitar información adicional al Registrante. Si el Registrante no proporciona los documentos necesarios, Espana LEI podría denegar el registro del LEI y, en tal caso, los pagos realizados por el Registrante no serán devueltos. Si el Registrante proporciona los documentos, pero Espana LEI todavía no puede registrar el LEI, los pagos realizados por el Registrante serán devueltos por Espana LEI.

Espana LEI se reserva el derecho a cancelar el registro del código LEI si el Registrante proporciona información falsa, no actualiza la información actual o no lleva a cabo las correcciones solicitadas por Espana LEI.

Precios y facturación

El precio del registro inicial del LEI o de la renovación anual del LEI(«Suscripción») está disponible en el sitio web de Espana LEI y se pagará inmediatamente después de la presentación de la solicitud.

Los pagos se aceptarán en las siguientes monedas: GBP, SEK, NOK o EUR. Para evitar dudas, el pago completo se define como la cantidad neta después de impuestos, tasas bancarias, comisiones y cargos por servicio que será remitido a Espana LEI,  La tarifa de la GLEIF está incluida en la tarifa de suscripción.

Espana LEI aplicará el IVA según se considere apropiado, de acuerdo con las normas del IVA para la prestación de servicios. Espana LEI se basará en el número de IVA y los datos de facturación que el representante del Registrante haya proporcionado durante el proceso de registro. Espana LEI tiene derecho a corregir los datos relacionados con el IVA si existe una indicación clara de que dichos datos son incorrectos.

El Registrante pagará la tarifa de acuerdo con la lista de precios, incluso si la solicitud LEI no se completa correctamente o incluye datos no válidos. Los servicios de Espana LEI están diseñados para transmitir datos a la LOU lo antes posible y, por lo tanto, no existe la opción de retirarse del servicio o reclamar un reembolso por los servicios no utilizados.

Por cualquier razón en la cual Espana LEI no haya recibido el pago de acuerdo con la lista de precios, e reserva el derecho de no continuar con la solicitud del LEI.

Espana LEI enviará todos los documentos y recibos en formato PDF a la dirección de correo electrónico proporcionada en el formulario de solicitud.

3. CARTA DE AUTORIZACIÓN

Después de solicitar el registro, la renovación o la transferencia, Espana LEI enviará al representante del Registrante un correo electrónico con un poder notarial (“Carta de autorización”). Espana LEI no tiene la obligación de verificar la dirección de correo electrónico proporcionada por el representante.

El representante del Registrante deberá firmar la Carta de Autorización utilizando una firma electrónica o manualmente (imprimir y escanear) y devolverla a Espana LEI por correo electrónico. Una vez que el solicitante de registro haya presentado su carta de autorización, se considerará que Espana LEI tiene una autorización legalmente vinculante para actuar en nombre del solicitante de registro por los fines descritos en la autorización. Espana LEI estará completamente autorizado para registrar, renovar, transferir y actualizar el LEI en nombre del Registrante.

La autorización otorgada por la Carta de Autorización es válida siempre que el Registrante tenga una suscripción válida para los servicios de Espana LEI. El Registrante tiene derecho a retirar la autorización en cualquier momento enviando una notificación por escrito a Espana LEI. Tenga en cuenta que el resultado de retirar la autorización otorgada a Espana LEI es que Espana LEI no podrá renovar el LEI del registrante durante el próximo período ni enviar notificaciones sobre renovaciones, recursos u otras acciones relacionadas con la administración del LEI bajo el sistema GLEIF. Espana LEI como persona autorizada, tiene derechos limitados para representar al Registrante; Espana LEI está autorizada para representar al Registrante en relación con el registro, renovación, transferencia y actualización del LEI de acuerdo con los estándares y requisitos establecidos por la GLEIF.

4. SERVICIOS

Registro LEI

Para solicitar un código LEI o renovar un LEI existente, el Registrante deberá completar la solicitud en el sitio web de Espana LEI. Espana LEI no tiene la obligación de verificar los datos agregados a partir de registros o los que son proporcionados por un representante del Registrante.

La solicitud puede ser presentada por un representante autorizado de una entidad legal registrada. El representante garantiza que ha obtenido la autorización completa para presentar la solicitud del código LEI. Espana LEI tiene derecho a solicitar documentación adicional para identificar al representante o verificar la autorización. Espana LEI se reserva el derecho de rechazar una solicitud si el representante del Registrante no proporciona la información solicitada por Espana LEI.

El representante del Registrante, al momento de la presentación de  la solicitud, implica que él / ella es un representante autorizado (a) de la entidad registrada, ya sea como empleado o funcionario del Registrante, o actuando en nombre de una entidad. Los representantes que realicen el registro para entidades terceras, deben tener un poder notarial válido. Espana LEI puede solicitar documentación adicional según sea necesario para demostrar la existencia del derecho del representante a actuar en nombre de una entidad. Espana LEI se reserva el derecho de solicitar información adicional al Registrante, p. ej. obtener documentación para confirmar que cualquier parte tercera que realice el registro de una entidad ha sido debidamente autorizada.

Una vez que Espana LEI haya recibido la Carta de autorización y el pago, Espana LEI comenzará el procesamiento de la solicitud del Registrante. Si hay inconsistencias en los datos proporcionados por el Registrante, o si falta alguna información, Espana LEI puede contactar al representante del Registrante por correo electrónico o por teléfono.

Espana LEI no cobra prepagos en la mayoría de los países que atiende; sin embargo, en circunstancias en las que el pago por adelantado esté disponible, Espana LEI no tiene la obligación de transferir ningún dato a la LOU si el Registrante no ha realizado un pago.

Después de la asignación satisfactoria de un código LEI, Espana LEI enviará una confirmación por correo electrónico. El estado de un LEI se puede verificar en la página web global de la GLEIF. Cada LEI se publica dentro del Índice LEI Global. Las partes interesadas pueden acceder y buscar la totalidad de los datos del LEI utilizando la herramienta de búsqueda del LEI basada en la web desarrollada por la GLEIF.

Renovación del código LEI

Un LEI se emite al Registrante una sola vez. El registro del LEI debe actualizarse y renovarse anualmente para garantizar su validez continua. El propósito de la renovación es asegurar que la información sobre el Registrante contenida en la base de datos de la GLEIF esté actualizada.

En la base de datos de la GLEIF, es posible extender la validez del LEI hasta 12 meses. Es importante tener en cuenta que, si una solicitud para renovar un LEI se extiende más de dos meses antes de la fecha de vencimiento del LEI, el período extendido no se agregará a la fecha de vencimiento del LEI, sino que, en cambio, será válido 12 meses a partir de la fecha de la solicitud.

Espana LEI se pondrá en contacto con el Registrante antes de que expire el período de vigencia de 12 meses para recordarle la necesidad de renovar el LEI. Sin embargo, la responsabilidad de renovar el LEI sigue siendo la del Registrante.

Espana LEI ofrece diferentes planes de suscripción para renovar el LEI del registrante. Los términos y la descripción de los planes de suscripción están disponibles en el sitio web de Espana LEI.

Si el Registrante solicita una suscripción de varios años, el LEI se emitirá inicialmente por un año y Espana LEI renovará automáticamente el código los años siguientes. Cuando la suscripción plurianual vence, Espana LEI informará al representante del Registrante a través de la dirección de correo electrónico proporcionada en el formulario de solicitud.

Si el Registrante solicita una renovación de varios años del LEI y luego descubre que el Registrante ya no requiere un LEI activo, la suscripción plurianual puede cancelarse pero el Registrante no tendrá derecho a ningún reembolso.

Lea más sobre el proceso de renovación en nuestro blog.

Transferencia de un código LEI

El Registrante puede transferir su LEI de la administración de otro proveedor de servicios bajo la administración de Espana LEI. Esto no cambia el estado del LEI, ya que los datos aún se encuentran en las bases de datos de la GLEIF. El resultado de cualquier transferencia es que Espana LEI modificará y actualizará los datos de referencia. Al transferir un LEI bajo la administración de Espana LEI, el código LEI no cambia.

Para transferir un LEI, Espana LEI requiere una autorización (otorgada por una carta de autorización) para administrar el LEI y el pago de la suscripción. En el futuro, los datos del Registrante se actualizarán en la base de datos de la GLEIF a través del servicio Espana LEI. La autorización se puede revocar en cualquier momento.

Se necesitan hasta 7 días para transferir el LEI. Para una administración más rápida, la transferencia del código LEI a Espana LEI, debe ser confirmada por el Registrante lo antes posible.

Lea más sobre el proceso de transferencia en nuestro blog.

Actualización de los datos del LEI

El Registrante informará a Espana LEI de cualquier cambio en una entidad registrada que requiera un cambio en los datos de referencia del LEI, incluidos aquellos debidos a una acción corporativa; p.ej una fusión, disolución, adquisición u otro cambio de incorporación (incluida la dirección legal y de la sede del Registrante y la divulgación de las relaciones directas y definitivas del Registrante principal cuando se solicita un LEI). Esto debe hacerse de forma continua y durante el mantenimiento anual y la revalidación de los datos de referencia del LEI.

La base de datos de Espana LEI está integrada con los registros públicos, la base de datos de la GLEIF y las bases de datos y los sistemas utilizados por las LOU acreditadas. Durante el proceso de renovación, Espana LEI comprueba automáticamente las diferencias entre el registro público y la base de datos de la GLEIF y, si los datos han cambiado, Espana LEI notifica al Registrante y actualiza los datos en la base de datos de la GLEIF. Si Espana LEI ha notificado al Registrante sobre la necesidad de actualizar cualquier dato y el Registrante no proporciona una respuesta dentro de un período de dos semanas, Espana LEI tiene derecho a renovar el LEI del Registrante sin la aprobación previa del Registrante. Si el LEI del registrante es administrado por Espana LEI, cualquier actualización de los datos del registrante se completarán sin cargo.

El Registrante debe notificar Espana LEI de los cambios en sus datos referentes a su entidad legal. Se conocen como datos de referencia del Registrante el contenido del registro de datos LEI . El Registrante es responsable de mantener Espana LEI informado de las actualizaciones de sus datos de referencia de la entidad legal. El Registrante puede impugnar un LEI y / o los datos de referencia de su entidad legal utilizando el servicio en línea centralizado, del programa de gestión de calidad de datos de la GLEIF. Una impugnación provoca una revisión del registro por Espana LEI para determinar la validez de la información actualizada que se somete. Espana LEI procesa de forma gratuita la verificación y las actualizaciones del LEI y / o los datos de referencia de su entidad legal que resulten de las impugnaciones.

5. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Espana LEI hará todos los esfuerzos razonables para obtener un código LEI para el Registrante; sin embargo, Espana LEI renuncia expresamente a todas las garantías, ya sean expresas, implícitas o legales, con respecto a los servicios de Espana LEI,  incluidas, entre otras, cualquier garantía de comerciabilidad, idoneidad para un propósito particular, título, seguridad, precisión y el no incumplimiento. Espana LEI no garantiza que el código LEI cumpla con los requisitos del Registrante; ni que la información proporcionada u obtenida a través de Espana LEI o su plataforma en línea sea completamente precisa, fiable o correcta.

El Registrante comprende y acepta que Espana LEI no será responsable ante el Registrante o cualquier tercero por cualquier pérdida de ganancias, uso, buena voluntad o datos o por cualquier daño incidental, indirecto, especial, consecuente o ejemplar, como sea que surja, como resultado por el uso o la imposibilidad de usar los servicios del LEI.

Espana LEI no asumirá ninguna responsabilidad por cualquier falla o retraso debido a asuntos más allá del control razonable de Espana LEI. La responsabilidad máxima de Espana LEI se limita a la cantidad equivalente a la tarifa de la suscripción de un año pagada por el Registrante.

Espana LEI no asume ninguna responsabilidad si el estado del LEI del Registrante cambia después de una acción por parte del servicio de impugnaciones de datos de la GLEIF. La función de la impugnación de datos de la GLEIF ofrece a cualquier usuario del LEI la oportunidad de fundamentar dudas con respecto a la integridad referencial entre los registros LEI, o la precisión e integridad de los datos de referencia relacionados. El Registrante reconoce que el estado del LEI del Registrante puede ser cuestionado por cualquier usuario de los datos del LEI.

6. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

La relación contractual entre Espana LEI y el Registrante es válida por el período de la Suscripción seleccionada por el Registrante. En caso de que el Registrante retire la autorización otorgada a Espana LEI para proporcionar servicios de renovación y actualización del LEI, el contrato entre el Espana LEI y el Registrante se considerará como resuelto.

Espana LEI puede rescindir este contrato con el Registrante por simple notificación a todo momento. La rescisión del contrato por Espana LEI no afecta el estado del LEI del Registrante.

7. CONDICIONES FINALES

El Registrante acepta que todos los datos de referencia pública recopilados y recibidos por Espana LEI como parte de cualquier proceso de registro y diligencia debida, se publicarán instantáneamente y se podrán buscar en las bases de datos de la GLEIF, según corresponda

En los sitios web de Espana LEI siempre se puede encontrar un documento que describe los Términos y condiciones actuales. Estos Términos y Condiciones pueden actualizarse en cualquier momento. Cualquier cambio significativo será comunicado al Registrante.

El Registrante está obligado a utilizar los servicios de Espana LEI de buena fe y Espana LEI actúa en consecuencia. La resolución de cualquier litigio entre el Registrante y Espana LEI debe intentarse primero mediante negociación.

La relación entre el Registrante y Espana LEI está regulada por la legislación de Estonia.  En circunstancias en las que no se pueda llegar a un acuerdo, los litigios serán considerados por