¿Cuándo necesita un código Identificador de Entidad Jurídica? - Espana LEI
A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que deseen continuar operando con valores.

¿Cuándo necesita un código Identificador de Entidad Jurídica?

Espana LEI - solicita un código LEI

¿Cuándo necesita un código Identificador de Entidad Jurídica?


Los códigos Identificadores de Entidad Jurídica (LEI), son obligatorios ahora para todas las compañías que desean operar en los mercados financieros de España y dentro de la Unión Europea. Estos cambios han comenzado a partir del 3 de enero de 2018 cuando la Reglamentación y Directiva de los Mercados de Instrumentos Financieros entró en vigor.

Aunque, las personas individuales no están afectadas por estos cambios, las entidades como los consorcios, las compañías de fondos de pensiones, organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas académicas, sociedades y otras sociedades sin personalidad jurídica si podrían estarlo. Los códigos LEI están diseñados para identificar la entidad legal que lleva a cabo transacciones financieras, no el instrumento financiero en sí, por lo que el proceso para solicitar un código LEI es el mismo para todas las entidades legales, sin importar el tipo de instrumento con el que operen.

Los códigos LEI no deben solicitarse por personas individuales o por divisiones de una compañía. Si una división operativa de una compañía solicita un código LEI, deberá utilizar el obtenido por su compañía matriz. Las sucursales separadas de una entidad legal si pueden optar al un código LEI por separado, si están ubicadas en países diferentes. Las sucursales en un mismo país solo pueden recibir un código LEI único, por lo que se debe considerar cuidadosamente la elección de la sucursal que adquiera el código LEI. Además, la validez del identificador está vinculado a la sucursal principal. Como tal, se considerará no válido en circunstancias donde el código LEI de la oficina principal no sea válido (por ejemplo, si el código LEI no se ha renovado). Ni que decir tiene, tampoco es posible para una sucursal de una compañía solicitar un código LEI si la oficina principal no tiene todavía el suyo propio.

Las jurisdicciones individuales determinarán si requieren que las entidades que operan dentro de su jurisdicción deban obtener un código LEI. Una lista establece el estado de los códigos LEI en un número de jurisdicciones mundiales está disponible aquí. Tenga en cuenta que ahora los bancos centrales de Argentina, México, Rusia e India requieren los códigos LEI, así como para ciertas transacciones en Canadá, la UE, Rusia, Singapur, Estados Unidos, el Reino Unido, España, Suiza, Sudáfrica y Malasia, entre otros.

Otras como Australia, pueden solicitar que se dé un Identificador de Entidad Jurídica, pero aún no lo requieren.