¿Por qué utilizar un agente de registro oficial cuando solicita un código LEI?
A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que deseen continuar operando con valores.

¿Por qué utilizar un agente de registro oficial cuando solicita un código LEI?

Espana LEI - solicita un código LEI

¿Por qué utilizar un agente de registro oficial cuando solicita un código LEI?


Si está buscando la solicitud o renovación de un código LEI, encontrará varias páginas web que ofrecen servicios de registro LEI rápidos y seguros. La mayoría de estas páginas recogen datos utilizando formularios online y, en el caso de los agentes oficiales de registro y las Unidades Operativas Locales, estos datos se utilizan para registrar o renovar su código LEI. Sin embargo, el aumento de páginas web fraudulentas están emergiendo últimamente, donde se promete el código LEI pero luego nunca se proporciona.

La GLEIF (Fundación Legal Mundial de Identificadores de Entidades – La organización que supervise el sistema de códigos LEI establecido por el G20), y acredita a los emisores del código, están luchando contra tales páginas fraudulentas.

¿Tentado por los precios bajos ofrecidos por estas páginas web en lugar de las de los emisores del código LEI acreditados?

El interrogante, entonces, surge, ¿cómo pueden ofrecer páginas web de terceros precios más bajos que los agentes de registro oficiales o emisores del código? En este artículo, hemos puesto especial atención en los riesgos presentes en el sistema de registro LEI, los cuales son aprovechados por estas páginas web fraudulentas para ofrecer precios favorables.

1. La emisión de los códigos LEI a través de terceros no acreditados no está regulada por la GLEIF

El servicio ofrecido por la página web no está regulado de ninguna manera. Esto significa que, en los casos donde surja una disputa (por ejemplo, si su código LEI no es emitido o renovado), no es posible ponerse en contacto con la GLEIF o el emisor del código (Unidad Operativa Local – LOU) para que le devuelvan el dinero.

La única opción en el caso de fraude es intentar hacer una reclamación a través del sistema judicial, lo que probablemente no es viable desde el punto financiero debido al pequeño precio de la solicitud o renovación del código LEI. Esto es así especialmente sobretodo en páginas web que ni siquiera están registradas en la Unión Europea.

2. El cumplimiento de contratos multianuales no puede garantizarse con emisores terceros no autorizados. 

Solo es posible renovar su código LEI por un año de cada vez en la base de datos de los códigos LEI. Esto significa: si una compañía compra renovaciones automáticas de un código LEI para 5 años, entonces el proveedor del servicio debe enviar una nueva solicitud cada año al registrador oficial para renovar el código LEI. Si el proveedor de servicio cierra sus puertas, usted perderá la cantidad que ha pagado para la renovación del código durante 5 años.

Los agentes de registro oficiales emiten códigos LEI para múltiples años y la GLEIF verifica que el agente de registro ha realizado un pago avanzado para los 5 años a la Unidad Operativa Local (emisor del código). Esta medida elimina de manera efectiva su riesgo en el caso de que la compañía liquide durante su periodo de prepago.

3. Emisores no autorizados podrían vender su compañía y datos personales a terceros.  

Para las compañías registradas fuera de la UE, es casi imposible revisar su política de privacidad de sus datos personales y supervisor la Regulación General de Protección de Datos (GDPR).Los datos personales tienen más valor en el mercado negro y, como en otras páginas web, existen riesgos de que sus datos personales sean utilizados inapropiadamente y roben la información de su tarjeta de crédito cuando solicita su código LEI en una página web no segura.

Incluso aunque la página esté registrada en la UE, le recomendamos que lea la política de privacidad de sus datos personales de la compañía. Podría encontrar que sus términos de uso les permite pasar sus datos personales a “compañías colaboradoras” con el propósito de enviar ofertas publicitarias o revender los datos.

4. No es técnicamente posible emitir un código LEI antes del día hábil siguiente. 

Varios proveedores de servicio del código LEI fraudulentos están ofreciendo el código LEI en minutos. Técnicamente eso no es posible. Los códigos LEI aparecen en la base de datos de la GLEIF al día siguiente hábil a las 12:00 pm (dependiendo de cuándo se actualiza la base de datos de la GLEIF).

Las bases de datos bancarias están conectadas con la GLEIF, por lo que su código LEI no puede utilizarse para transacciones antes del día hábil siguiente, sin importar la velocidad en la que se haya emitido el código LEI.

La emisión del código LEI es uno de los pocos servicios online, donde los clientes están dispuestos a pagar con antelación los 5 años de vigencia. Lamentablemente, este servicio es muy atractivo para los estafadores que cada vez proceden con fraudes más sofisticados. Más allá de las páginas web fraudulentas, se están enviando correos electrónicos de phising urgiendo a los usuarios a asociarse con una compañía o al correo electrónico general de la compañía para renovar el código LEI.

¿Cómo consultar si el emisor LEI está autorizado por la GLEIF?

Los agentes oficiales de registro y los emisores de código muestran el logotipo de la GLEIF en sus páginas web de acuerdo con el acuerdo de licencia. No obstante, el logotipo de la GLEIF también se ha utilizado erróneamente, por lo que recomendamos consultar la lista de agentes registrados en la página web de la GLEIF o la lista de emisores de código autorizados.

¿Qué hacer si se ha visto involucrado en un caso de fraude LEI?

Espana LEI contribuye activamente al desarrollo del sistema del código LEI. Solicitamos a todos los empresarios que haya sido víctimas de fraude al solicitar su código, que nos lo comuniquen.

Proporcionamos la información a la organización general y a otros participantes del mercado para ayudar en la lucha contra el fraude y crear un entorno empresarial europeo mejor. También recomendamos que se ponga directamente en contacto con la GLEIF en info@gleif.org para informarles igualmente.

¡Consulte lo antecedentes del proveedor de servicio antes de hacer un prepago!

Hoy, más de 1.7 millones de códigos LEI se han emitido en el mundo y, lamentablemente, el fraude es cada vez más habitual. Muchas empresas han demostrado haber realizado pagos avanzados en páginas web sospechosas de hasta cinco años para obtener sus códigos LEI.

Le recomendamos que siempre consulte los antecedentes e historial de su proveedor de servicio y lleve a cabo una debida diligencia adecuada antes de hacer tales pagos.

Espana LEI es un agente oficial registrado y autorizado por la GLEIF, que cumple las normas establecidas por la organización. También emitimos códigos LEI a compañías británicas sin prepago, a través de factura.