¿Cómo se informa de una relación entre una compañía matriz y una subsidiaria? - Espana LEI
A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que deseen continuar operando con valores.

¿Cómo se informa de una relación entre una compañía matriz y una subsidiaria?

Espana LEI - Subsidiaria

¿Cómo se informa de una relación entre una compañía matriz y una subsidiaria?


Desde el 1 de mayo de 2017, las entidades deben revelar las relaciones directas y definitivas de la empresa matriz cuando solicitan un Identificador de Entidad Jurídica (LEI) o cuando renuevan su código LEI existente. Cualquier entidad que solicite o renueve su código LEI está obligada a divulgar cierta información con respecto a sus compañías matrices a la Unidad Operativa Local (LOU), o a la compañía agente que presente la solicitud en una LOU en nombre de dicha entidad, en el momento de realizar la solicitud.

Esto se denomina informe de nivel 2, y como se mencionó anteriormente, ahora es obligatorio. El LEI ROC ha introducido estos cambios con el fin de aumentar la transparencia dentro del mercado financiero mundial.

El registro público en el que se detallan las relaciones de las compañías matriz y las subsidiarias puede descargarse aquí:  https://www.gleif.org/en/lei-data/gleif-concatenated-file/download-the-concatenated-file

¿Cuál es la definición de «empresa matriz» a efectos de obtener el LEI?

La definición contable ampliamente aceptada de «consolidación de cuenta» sobre la compañía matriz directa, ha sido adoptada por el LEI ROC. Brevemente, el LEI ROC considera una «compañía matriz contable directa» como el nivel legal inferior de una entidad que prepara estados financieros consolidados, que incluyen la solicitud por parte de la entidad del código LEI. Una «matriz definitiva de consolidación contable» es la entidad de mayor nivel que prepara estados financieros consolidados que incluyen la solicitud de un código LEI.

Globalmente, existen un número de estándares diferentes utilizados por varias jurisdicciones para definir los términos contables en particular. La definición del International Financial Reporting Standards (IFRS) para «consolidación» es la definición adoptada por el LEI ROC y es, por tanto, la definición que se aplica cuando una entidad valora si necesita informar a su compañía matriz a la hora de solicitar un código LEI.

El IFRS define consolidación como las «declaraciones financieras de un grupo en el que los activos, pasivos, valores, ingresos, gastos y flujo de efectivo de la compañía matriz y sus subsidiarios se presentan como una sola entidad económica».

El IFRS define a las compañía matriz simplemente «como una entidad que posee uno o más subsidiarios». Los subsidiarios se definen como entidades (incluyendo las entidades no constituidas) que están «controladas por otra entidad».

El control se define como «el poder de regir las políticas operativas y financieras de una entidad para obtener beneficios de sus actividades». El término «control», a menudo es complicado de determinar, pero es más o menos seguro asumir que el control existe en circunstancias donde la matriz posee más del 50% de los derechos de voto con respecto a la otra entidad. Si la matriz posee menos del 50% de los derechos de voto, el control todavía podría existir si:

  • Existe un acuerdo entre los inversores que da como resultado que la compañía matriz tenga poder sobre más del 50% de los derechos de voto;
  • La compañía matriz posee poderes estatutarios o un acuerdo que les permite gobernar las políticas operativas y financieras de la entidad;
  • La compañía matriz posee el poder de elegir o cesar a la mayoría de los miembros del consejo directivo u otro órgano de gobierno;
  • La compañía matriz posee el poder de emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo directivo u otro órgano de gobierno.

La definición de control del IFRS es sustancialmente diferente a la definición de «control supervisor», que ha sido adoptado por Estados Unidos en sus Generally Accepted Accounting Principles (Principios Contables Generalmente Aceptados) (GAAP, por sus siglas en inglés). Debe considerar cuidadosamente qué definiciones contables ha adoptado su jurisdicción a la hora de determinar si necesita informar a su compañía matriz sobre la solicitud de un código LEI.

Por cuestiones de claridad, dentro de las compañías públicas nacionales de la UE es obligatorio el uso de los estándares del IFRS y las compañías extranjeras que figuran dentro de la UE están «obligadas o tienen permiso» para utilizar los estándares del IFRS. Suiza permite el uso de los estándares IFRS, pero todavía no son obligatorios. No obstante, ya existe en Suiza una adopción voluntaria amplia de los estándares del IFRS.

Puede utilizar este enlace para confirmar si su país ha adoptado los estándares del IFRS: http://www.ifrs.org/use-around-the-world/use-of-ifrs-standards-by-jurisdiction/#profiles.

¿Qué información necesito proporcionar sobre mi compañía matriz cuando solicite (o renueve) el código LEI?

Los metadatos mínimos que la LOU solicitará con respecto a la compañía matriz (o compañías, en circunstancias donde exista una matriz directa y una matriz definitiva), es el nombre, dirección jurídica, dirección de la sede principal y la identificación de registro de la empresa. Si la compañía matriz tiene ya un código LEI, la subsidiaria debe declarar esta información a la LOU o su agente cuando vaya a solicitar o renovar su código LEI.

La LOU exige documentación que confirme la relación entre ambas compañías como archivos de cuenta, presentaciones reglamentarias u otras fuentes públicamente disponibles.

La LOU utilizará fuentes públicas de información para verificar la relación matriz-subsidiaria cuando sea posible. Cuando esto no sea posible, se utilizarán fuentes no públicas y el tipo de fuente utilizada se hará pública, aunque esto no significa que el documento de la fuente se hará público.

¿Quién debe informar a quién al solicitar un código LEI?

La responsabilidad de informar a su compañía matriz recae en la empresa filial. Dicho esto, la compañía matriz puede informar a sus subsidiarias, pero no es necesario hacerlo. Además, la carga recae en las entidades que poseen el código LEI para asegurar que la información proporcionada a la LOU es correcta y actualizada. Si la información adjunta a la solicitud de su código LEI no es correcta, deberá inmediatamente ponerse en contacto con su agente o con un emisor del código LEI y ponerles en conocimiento esta inexactitud.

¿Hay alguna circunstancia aceptable para que una entidad no informe a su compañía matriz?

Existe un conjunto limitado de circunstancias en las que las subsidiarias no están obligadas a informar a sus compañías matrices. Son los siguientes:

  1. No existe una compañía matriz según la definición adoptada por la GLEIF;
  2. Existen obstáculos legales que impiden la publicación o provisión de esta información.
  3. Sería perjudicial para la empresa matriz o su subsidiaria que la información se divulgue.

Las razones porque la entidad no puede informar a su compañía matriz serán públicas.