Regulatory Use of Legal Entity Identifiers (LEI ROC) - Espana LEI
A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que deseen continuar operando con valores.

Uso reglamentario del Identificador de Entidades Jurídicas. El Comité de Supervisión Reglamentaria del LEI (LEI ROC)

Espana LEI - LEI ROC

Uso reglamentario del Identificador de Entidades Jurídicas. El Comité de Supervisión Reglamentaria del LEI (LEI ROC)


Los beneficios regulatorios asociados con un marco global para transacciones financieras se reconocieron 20 años antes de la crisis financiera de 2008. Antes de la implementación del Sistema Global LEI, cada país era responsable de implementar su propio marco para rastrear las transacciones financieras. La naturaleza ad hoc del sistema anterior (o su falta) significaba que las transacciones internacionales eran imposibles de rastrear. En última instancia, significó que responsables políticos y partes privadas no pudieron evaluar bien el riesgo y exposición.

Estas deficiencias se solucionaron con la introducción del código LEI a finales de 2012. El Comité de Supervisión Reglamentaria del LEI (LEI ROC, por sus siglas en inglés), se estableció al poco tiempo, en enero de 2013.

Brevemente, los objetivos del LEI ROC son:

  1. Garantizar acceso a los datos públicos disponibles;
  2. Facilitar acceso a las entidades que desean adquirir un código LEI;
  3. Garantizar que no haya un utilización contraria al interés público general dentro del marco global del código LEI;
  4. y Garantizar que el sistema LEI mundial cumple con los requisitos privados y públicos generales.

Hablando en general, el LEI ROC es también la autoridad que supervisa el sistema LEI y quien crea y defiende sus estrictas políticas generales y estándares.

El LEI ROC ha trabajado incansablemente desde su origen para mejorar su transparencia, estabilidad y eficiencia dentro de los mercados financieros mundiales. En 2014, anunció que intentaría realizar una lista sobre las relaciones entre varias entidades que poseen ya el código LEI en un esfuerzo por aumentar su transparencia. El 1 de mayo de 2017, el LEI ROC comenzó a recoger datos con respecto a las compañías matrices y directas de las entidades jurídicas que buscan adherirse al código LEI y ha publicado estos datos a través de la página web del GLEIF.

Desde la perspectiva de la política mundial, el establecimiento de un sistema global LEI ayudará a los gobiernos, asesores privados y a las instituciones financieras, entre otros, a calibrar de manera más precisa el nivel de riesgo y exposición al que se enfrentan dentro del mercado mundial. A medida que el número de entidades que utilizan el código LEI aumenta, la cantidad de datos disponibles aumentarán tanto en volumen como en fiabilidad.

La necesidad de la transparencia y la precisión es la razón por la que cada entidad puede recibir un código LEI único.