Los códigos LEI legibles a máquina abren el camino para las transacciones corporativas de confianza - Espana LEI
A partir del 3 de enero de 2018, los códigos LEI son obligatorios para todas las compañías que deseen continuar operando con valores.

Los códigos LEI legibles a máquina abren el camino para las transacciones corporativas de confianza

Espana LEI - LEI máquina

Los códigos LEI legibles a máquina abren el camino para las transacciones corporativas de confianza


El código LEI alfanumérico de la organización fue incorporado en su informe financiero de 2018. Es el primer informe oficial empresarial que posee datos referentes al LEI publicados con una versión electrónica del documento.

El informe también publicó las firmas incorporadas de los directores ejecutivos de GLEIF. Estas firmas pueden utilizarse para verificar que el documento contiene el código LEI legible a máquina y que los firmantes pertenecen a la misma compañía. Esto proporciona la seguridad a los usuarios finales de que la información de los datos es fiable, publicados por la compañía pertinente y que no han sido manipulados.

Los extractos financieros pueden publicarse también con la firma del auditor, lo que aumenta la confianza y la seguridad.

La información se incorpora utilizando las tecnologías XRBL. XRBL es el estándar internacional para las informaciones digitales empresariales. La tecnología se utiliza actualmente en más de 50 países del mundo. XRBL describe la tecnología como algo similar al “cambio que ocurrió de la fotografía con papel a la fotografía digital, o de los mapas de papel a los mapas digitales“. En el contexto de los documentos estándar XBRL, son compatibles con todo aquello que se hacía en papel y con los documentos PDF, pero además están abiertos a una gran cantidad de posibilidades nuevas. Permite que datos financieramente sensibles se compartan rápidamente de tal modo que los usuarios finales puedan validar la extensión de la información en cada punto del proceso.

La GLEIF está trabajando en revolucionar el proceso de publicar, acceder y agregar información financiera digital de conianza, mientras que implantan más sólidamente el estatus del código LEI como mecanismo con beneficios tangibles en el mercado financiero mundial. La revolución proporciona enormes beneficios para:

  • Las compañías que utilizan los códigos LEI incorporados. Les permite publicar y compartir datos que han sido firmados electrónicamente por los miembros pertinentes.
  • Los participantes podrán entender mejor a las compañías según sus datos fiables que tendrán un acceso más sencillo.
  • Las autoridades y bancos que necesitan recoger y evaluar datos fiables de las compañías.

Además de estos beneficios, existen ventajas amplias en los códigos LEI legibles a máquina incorporados en los documentos de las compañías para los participantes de los mercados financieros:

  • Confianza aumentada en los documentos publicados y distribuidos digitalmente
  • Mayor acceso a la información relacionada con la titularidad de la compañía
  • Mayor reducción del fraude

La GLEIF está trabajando con la Organización Internacional para la Estandarización con el fin de hacer que las firmas digitales realizadas con el código LEI único esté disponible para las compañías que se registran en el mismo.